Catálogo de saliva malgastada

Hablar por hablar... y gastar saliva
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Quijotescos escépticos
Quijotescos escépticos 2005-06-22


Estaba yo tan tranquilo leyendo Bajo el Volcán cuando me asaltó el meme de ilustrar cualquier principio a mano con una cita adecuada del Quijote, que para eso tiene un montón de palabras y se puede encontrar cualquiera cosa en él. Y recordé que había leído un párrafo que me llamó poderosamente la atención. A lo mejor también lo habéis leído recientemente (porque también os habréis tragado el meme de que toca leer el quijote por narices. Ahora. Ya) y por si lo habíais pasado por alto, así es como ilustra Cervantes los manejos de la famosa "secta escéptica" que tanto inquieta a nuestros queridos magufos. Espero que les guste.


" Paréceme, ¡oh Anselmo!, que tienes tú ahora el ingenio como el que siempre tienen los [...], a los cuales no se les puede dar a entender el error de su secta con las acotaciones de la Santa Escritura, ni con razones que consistan en especulación del entendimiento, ni que vayan fundadas en artículos de fe, sino que les han de traer ejemplos palpables, fáciles, intelegibles, demonstrativos, indubitables, con demostraciones matemáticas que no se pueden negar, como cuando dicen: "Si de dos partes iguales quitamos partes iguales, las que quedan también son iguales"; y, cuando esto no entiendan de palabra, como, en efeto, no lo entienden, háseles de mostrar con las manos y ponérselo delante de los ojos, y, aun con todo esto, no basta nadie con ellos a persuadirles las verdades de mi [...] "


Primera parte del Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha, Cap. XXXIII. de título "Donde se cuenta la novela del «Curioso impertinente»"

Quieras que no, es cierto que uno encuentra en este libro cosas bien curiosas e inesperadas.

Enviado por ateofilo a las 23:58 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://saliva.blogalia.com//trackbacks/31041

Comentarios

1
De: Gerardo Fecha: 2005-07-02 15:07

Yo he leído el Quijote porque he tenido una asignatura anual dedicada a Cervantes, especialmente centrada en este libro. Antes sólo había leído partes, normalmente saltando las pesadas novelas y romances intercalados. La verdad es que eso de que "todo español debe leerlo" también me parece una soberana chorrada (por cierto, he visto que eso mismo dicen en mi viejo libro Anaya de literatura de 2º de BUP). El Quijote, a pesar de su modernidad, es un libro que ya no es ameno para el lector actual, que normalmente tiene que hacer un esfuerzo de voluntad para leerlo entero.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.201.210 (186f6ac54c)
Comentario

© 2002-2005 ateofilo